Foro

Recompensas y beneficios

Incentivos de empresa

.
La cesta y el lote que incluyen toda clase de dulces, embutidos, vinos, cavas, conservas y algún que otro jamón para disfrutar con los allegados, tienen tanta tradición en España como los villancicos o el sorteo de la lotería. Para muchos trabajadores, el lote es la estrella empresarial de la Navidad.

Sin embargo, hoy en día ya no es tan seguro recibirlo. Si bien es cierto que la tradición se mantiene, nuevas teorías sobre los incentivos de empresa hacen que otro tipo de compensación se extienda cada vez más, ya en el transcurso del año y en especial por estas fechas.

La cena de Navidad, por ejemplo, mediante la que se reúne a los trabajadores en torno a un banquete, pretende no ser solamente un obsequio, sino fomentar las relaciones sociales y personales, mejorando así el rendimiento colectivo.

Un paso más en dirección a mejorar la actividad empresarial mediante un programa formativo es invitar al personal a participar en cursos de catas de vinos o talleres gastronómicos, seguidos de actividades interactivas en que poner a prueba los conocimientos recién adquiridos.

Se trata de fomentar el componente didáctico del trabajo en equipo, favoreciendo la aparición de programas aparentemente lúdicos, pero con un trasfondo rigurosamente laboral.

Un exponente aún más elaborado de este concepto es un encuentro de un día o un fin de semana en la montaña con actividades de grupo. Esta práctica de Estados Unidos, de moda ahora en España, queda críticamente retratada en la película Casual Day. Tales experimentos pueden muy bien acabar como el rosario de la aurora.

El resultado de las maniobras recreativo-formativas varía de un caso a otro. Es cuestionable si después de una cata de vinos en toda regla puede esperarse una conducta modélica del equipo. Aunque a buen seguro muchos trabajadores valoran recibir una formación adicional sobre temas ajenos al trabajo durante una distendida velada junto a sus colegas.
¿Qué costumbres hay en tu empresa para celebrar la llegada de la Navidad entre los trabajadores? Introduce tu comentario y discute sobre el tema con los demás compañeros.